Hay que resolver los problemas en toda su complejidad e integridad

Desde el Bloque Políticas para la República, los concejales Anabel Beccaria y Emiliano Murador, manifestaron su postura ante los temas de interés ambiental que se suscitaron en el día de ayer. Por un lado, los desacuerdos en torno al inicio de la obra de ensanche de Boulevard Racedo y por otro un nuevo reclamo de los vecinos de la zona sur respecto al problema del agua. Los ediles coincidieron en que el denominador común de estos problemas radica en que no se piensan las soluciones en toda la complejidad e integralidad que estos exigen y que esto es un síntoma de cómo se viene haciendo política en las últimas décadas.

“El día lunes fue un día complejo para los paranaenses, por un lado el planteo ambiental respecto de la obra sobre calle Racedo y por otro el reclamo del agua. El denominador común que tienen estos problemas es que no se han abordado los problemas de forma integral. Creemos en la búsqueda de soluciones abordadas desde una perspectiva amplia e integradora, evitando generar nuevos problemas”, señaló Emiliano Murador. 

Ensanche de calle Racedo.

Respecto al problema del ensanche de Boulevard Racedo, desde el Políticas para la República señalaron que esta obra ha sido contemplada dentro de las propuestas integrales de movilidad que conforman el Plan Director de Movilidad, que presentaron en diciembre de 2020. Respecto a por qué el ejecutivo encara ahora este proyecto indicaron que hoy se desconoce el marco en el cual se plantea esta obra, en qué proyecto global de movilidad para la ciudad encuentra su justificación. Por otro lado, señalaron que la planificación no integral llevó a que hoy si se plantea el traslado de las especies arbóreas implicaría solamente un desembolso que equivale casi al 20% del total presupuestado para esta obra. El ejecutivo ha realizado múltiples anuncios de planes de obra, tanto en su campaña en 2019 como, por ejemplo, en la última aperturas de sesiones ordinarias. Sin embargo, aún no se conoce un plan detallado y promocionado entre la ciudadanía.

“En primer lugar nosotros planteamos una jerarquización y nuevos usos de lo que es la actual Estación del Ferrocarril, por un lado con la implantación allí de la nueva terminal de colectivos y por otro con la generación de nuevos usos en los terrenos vacantes. En ese marco pensamos una serie de obras dentro de la Etapa 3, del Plan Director de Movilidad, sobre el eje Macia-Racedo. Esto es en búsqueda de dotar a la futura Estación Multimodal de vías de ingreso y egreso mediante la conformación de un corredor vial doble mano y también a futuro el eje Racedo-Ituzaingó, desde 9 de Julio hasta Larramendi, definiendo así una especie de circunvalación interna”, señaló al respecto Beccaria.

Los ediles coincidieron que la importancia de la obra debe darse en un contexto que explique y justifique la necesidad de la misma. “En nuestro plan de movilidad para la ciudad, que esperamos tenga tratamiento legislativo este año, planteamos esta obra en un contexto que va a darle otra dinámica a ese sector de la ciudad, y el planteo con previsibilidad también da espacio para dar solución a todas las contingencias, a atender lo que los vecinos piden y planificar participativamente. Esto es lo que no se ha hecho con esta obra y el resultado es hoy el choque de intereses”, sostuvo Murador. 

Agua un problema de nunca acabar

Marzo de 2020 – Vecinos reclamaban por la provisión de agua

El 22 de Marzo se celebra el Día Mundial del Agua. En el contexto de este día vecinos de la zona sur de la ciudad se movilizaron nuevamente para pedir agua de calidad. La concejal Beccaria afirmó, “Paraná está inserta en una de las regiones mundialmente más favorecidas con la presencia de agua dulce tanto en lo que respecta a la presencia del Río Paraná y su entramado de afluentes, como el Acuífero Guaraní. Sin embargo, las acciones respecto a infraestructura para proveer del servicio de Agua Potable a lo largo de las últimas décadas han sido insuficientes e ineficientes.”

Hace poco más de un año, en Marzo de 2020, los Concejales Beccaria y Murador y Armando Sánchez, presidente de Politicas para la República en Paraná, junto a otros miembros del partido, se acercaron hasta la protesta que vecinos del km 5 y ½ realizaron todo el verano de 2020 pidiendo que el servicio de agua vuelva a sus hogares. “Ha pasado un año, pero el problema persiste y es aún peor porque la solución que se dio fue un parche. Hoy a los hogares de esa zona se les está dando agua salada y con nuestros equipos técnicos hemos visto diversos informes de calidad que presentan inconsistencias en su elaboración”.

Desde el bloque advirtieron que es tarea y responsabilidad del ejecutivo municipal proveer a los ciudadanos de un buen servicio de agua potable y que seguirán trabajando desde su tarea legislativa en proyectos y programas que den solución integral a los problemas.

La entrada Hay que resolver los problemas en toda su complejidad e integridad se publicó primero en PR – Políticas para la República.