13/12/2023

PR logró aprobación de Ordenanza de Prevención del Suicidio

DSC_0503

Políticas para la República, el partido que a nivel local preside Armando Sánchez, logró que su proyecto de ordenanza de creación del Programa Municipal de Prevención del Suicidio sea aprobado y sancionado en la última sesión del Concejo Deliberante. Desde PR recuerdan que Entre Ríos sigue siendo la provincia con más casos de suicidio por cada 100.000 habitantes mayores de 5 años, como muestran los últimos informes del Ministerio de Seguridad de la Nación, e insisten en que es de suma importancia tomar acciones porque la problemática se puede prevenir.

Suicidios por provincia 2022

Sanchéz, quien también fue candidato a Intendente de Paraná en las últimas elecciones, agregó que: ”según el reciente informe del Sistema de Alerta Temprana del Ministerio de Seguridad de la Nación de septiembre de 2023, vemos que en Entre Ríos esta es una problemática que crece y es real, por eso insistimos y logramos que este programa de prevención hoy se convierta en ordenanza. Celebramos el acompañamiento de los concejales de las demás fuerzas, y estaremos atentos a que la nueva gestión le dé cumplimiento, porque hablamos de la vida de las personas y la esperanza de sus familias. Con prevención se puede lograr mucha ayuda. La prevención y el acompañamiento es clave”.

Suicidios por departamento pais 2022

En qué consiste el programa de prevención presentado por PR

Suicidios por jurisdicción 2022

La ordenanza impulsada por el Bloque Políticas para la República busca crear un programa municipal de prevención compuesto por tres partes que son la Concientización, con acciones para la toma de conciencia profunda, ayudando a conocer las consecuencias de las propias decisiones; Sensibilización, a fin de aumentar la empatía y la solidaridad comunitaria, y Articulación, para trabajar en conjunto con el Estado Provincial y la sociedad civil.

También, la ordenanza adhiere a la Ley Provincial N° 10.605, que aún espera ser reglamentada, pero que a su vez, adhiere a la Ley Nacional N° 27.130 de Prevención del Suicidio y establece la conformación de un Equipo Interdisciplinario para el abordaje de las situaciones de riesgo dentro del éjido municipal, integrado por profesionales del área de la salud física-mental-social, junto con profesionales

Suicidio ER por departamento 2022

Prevención de adicciones, también logró aprobación

Además, Políticas para la República, en su última participación en el Concejo Deliberante, logró la aprobación de la resolución que insta al Departamento Ejecutivo a reglamentar la Ordenanza Nº 9.688 que crea la Red Municipal de Tratamientos en Adicciones y que, luego de seis años de que fuera sancionada, ninguna de las gestiones municipales la reglamentó ni le dio cumplimiento.

“No nos nace otra cosa que celebrar por los proyectos que hemos presentado, y los logros que dejamos a nuestra Paraná, y agradecer a los vecinos que nos hacen saber su apoyo, que son muchos. Esta vez no logramos bancas en el Concejo Deliberante, pero seguiremos trabajando fuertemente desde nuestro rol de partido programático y haciendo un seguimiento de la gestión, para mostrarle a todos los vecinos que las cosas se pueden hacer bien, con transparencia, honestidad, y en pos del bien común. Vamos a seguir trabajando para lograr la Intendencia de Paraná. Sabemos que si insistimos y nos esforzamos incansablemente en proponer soluciones con ética, saber y voluntad, lo vamos a lograr”, dijo Sánchez.

PROYECTO APROBADO

DICTAMEN

INFORME PROVINCIAL

INFORME NACIONAL