Comenzó el tratamiento en comisión de la Infraestructura de Datos Espaciales para Paraná

Emiliano Murador en Comisión

Las Comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación y la de Obras Públicas en conjunto trataron virtualmente el proyecto de ordenanza presentado por los concejales Emiliano Murador y Anabel Beccaría para la creación de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) para Paraná. 

Murador expuso los beneficios de contar con una IDE, la baja inversión necesaria y la etapabilidad en los procesos de implementación. 

Miembros de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la municipalidad presentes, así como el resto de los concejales, coincidieron en los beneficios y la necesidad urgente de una IDE municipal. 

“Confiamos en que saldrá con el apoyo favorable tanto del oficialismo como de los otros bloques de la oposición por las manifestaciones positivas sobre el proyecto que surgieron en la reunión de hoy”, sostuvo Murador.

La próxima semana se trabajará en una nueva reunión con miembros del Ejecutivo, en pos de mejorar el proyecto, buscar el consenso y con la expectativa de proceder luego a su votación en el el recinto del HCD

El Proyecto

Una Infraestructura de Datos espaciales es un conjunto de tecnologías que dan accesibilidad a distinto tipo de información geoespacial para su uso por parte de los distintos estamentos del Estado, instituciones, ONGs y ciudadanos en general.

El Bloque Paraná Futura había comenzado a trabajar en la temática a comienzos de año y, con la irrupción en la agenda ciudadana de la venta de los lotes linderos al Patito Sirirí, se decidió agilizar el trabajo y presentar el proyecto de ordenanza.

El problema de estos terrenos, concretamente, puso en cuestión que la ciudadanía no puede conocer fácilmente cuáles son los bienes inmuebles y su condición, si su dominio es privado o público, si es público a que nivel del Estado pertenece, cuales son terrenos fiscales, entre otras cosas. Todas estas cuestiones pueden georeferenciarse en un mapa y ser accesibles a la ciudadanía. Al respecto Anabel Beccaría sostuvo, “Queremos dotar de instrumentos de fácil y público acceso para que el ciudadano pueda conocer múltiples variables con respecto a la tierra, los servicios públicos, parcelas catastrales, loteos. Esto es por mencionar algunos, todo lo que pueda ser referenciado en un mapa puede formar parte de esta base de datos, muchos de estos hoy están duplicados, superpuestos entre reparticiones y producidos en diferentes formatos que no pueden dialogar entre sí. Estandarizar, unificar y generar nueva información va a ser el objetivo del proyecto”

El proyecto está disponible aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *