Desde la oposición se rechazó la suba de tasas

Sesión en el HCD

Paraná Futura, junto al resto de la oposición en el Concejo Deliberante, rechazó el aumento de la Tasa por Servicio Sanitario, que se trató en la sesión de hoy como parte de una serie de medidas enviadas por el Ejecutivo al recinto. 

El pasado lunes, desde el Ejecutivo se elevó al HCD un proyecto de Ordenanza para habilitar al municipio a tomar deuda por seiscientos millones de pesos, monto que se destinaría, una parte, a la compra de bienes de capital y parte a la conformación de un Régimen de Retiro Voluntario. 

Por otra parte la Ordenanza previa la creación de un Fondo Fiduciario, con destino de fondos a Obras Sanitarias y que se conformaría a través de un nuevo ítem integrado a la Tasa de Servicio Sanitario. 

Anabel Beccaría y Emiliano Murador, junto a los ediles del interbloque Juntos por el Cambio, dieron la negativa a la creación del Fondo Fiduciario, sosteniendo que el mecanismo de recaudación es una herramienta novedosa y transparente, pero que no es el momento adecuado para crear nuevas tasas.

El proyecto tuvo tratamiento sobre tablas. Murador sostuvo que “Consideramos que una iniciativa de esta envergadura necesita un debate serio, y creemos que ese debate se debe dar en las comisiones. Tuvimos una intensa semana y se aportó durante las reuniones de trabajo previas una serie de mejoras y modificaciones que sugerimos se incorporen respecto al punto del endeudamiento”. 

Al momento de votar sobre tablas el proyecto, se pasó a un cuarto intermedio donde se discutieron entre los bloques las modificaciones pertinentes. 

Desde Paraná Futura sostuvieron que no es un momento propicio para agregar nuevos impuestos a los contribuyentes, por lo que sostuvieron la necesidad de trabajar en alternativas para que las medidas no impacten en los vecinos. “De las herramientas que la ordenanza plantea, apoyamos el empréstito, valorando que a solicitud de los ediles del Interbloque Cambiemos, se incorporo como anexo un detalle de los bienes de capital que se van a adquirir y creemos que esa claridad es de vital importancia; y también que la creación de una Programa de Retiro Voluntario va a traer beneficios en el largo plazo”, comentó Murador. 

“No acompañamos la creación del Fondo Fiduciario. Creo que todos los paranaenses coincidimos en el diagnóstico de los reiterados inconvenientes que está teniendo nuestra red de agua y cloacas, pero si bien consideramos que esta es una buena herramienta para el financiamiento de obras públicas, consideramos que el planteo tenía algunos inconvenientes. Por un lado, este Fondo se reflejaría en las Tasas de los paranaenses, significando un aumento de las mismas. Las circunstancias socio-económicas en las que nos encontramos no lo hacen propicio. Por otro lado, un problema es que se ponía el carro delante del caballo, primero se recaudaba y después se iba a ver en que se invertían los fondos, ya que la ordenanza carecía de un Plan de Acción e Inversión. Valoramos que se hayan tenido en cuenta estas observaciones y se haya acordado durante la sesión la supresión de los artículos referidos al Fondo. En este sentido, el debate que se dio fue fructífero para todas las partes.”, acotó la Concejal Beccaría. 

Finalmente, el Bloque Paraná Futura particularmente votó negativamente el artículo 29, referido a la reasignación de remanentes de obras financiadas en el marco de la Ordenanza 9615, debido a que no hay suficiente claridad en cómo se termina de constituir ese remanente, y la importancia de los proyectos que se buscan financiar, en el marco del resto de las necesidades que tiene la ciudadanía.