Juraron los ediles de Políticas para la República y definieron temas prioritarios para el Concejo

Anabel Beccaria y Emiliano Murador juraron como Concejales por Políticas para la República en la ciudad de Paraná. Los representes de la tercera fuerza resultantes de las elecciones generales provinciales de este año adelantaron los temas centrales en los que centrarán su trabajo legislativo. 

En la Sesión Preparatoria celebrada hoy lunes en el Salón  General San Martín del Concejo General de Educación, juraron los Concejales Anabel Beccaria y Emiliano Murador, junto a los demás ediles de las restantes fuerzas políticas electas. Para el miércoles 11 está prevista la Sesión donde se le tomará juramento a las nuevas autoridades del Ejecutivo paranaense. 
  “Estamos contentos de ya oficialmente poder trabajar por la ciudad y comenzar a plasmar en ordenanzas y hechos concretos todo lo hemos venido trabajando estos años y que fue condensado en nuestro programa de gobierno”, aseguró Anabel Beccaria, primera Concejal electa en la historia de Políticas para la República. 

La agenda legislativa

Junto a la jura como Concejales, Beccaria y Murador hicieron referencia a la agenda de temas prioritarios con la que trabajarán. “Nuestra forma de hacer política siempre se centró en brindar propuestas de solución concretas, somos un partido programático”, enfatizó Murador. “En ese sentido, hemos decido centrar nuestro trabajo en dos ejes principales: la movilidad urbana y la gestión de residuos sólidos urbanos. Todo desde una visión integral, entendiendo que son problemas estructurales que necesitan soluciones a corto, mediano y largo plazo”, concluyó. En este sentido, Beccaria sostuvo que “entendemos la coyuntura que atraviesa el  municipio, y por eso somos responsables en nuestras propuestas. Proponemos ir brindando soluciones pequeñas, que no comprometan económicamente al municipio en gran medida, pero que se enmarcan en un plan global, con una mirada a futuro. Es decir, queremos solucionar lo urgente, pero sin perder de vista lo necesario”.

Soluciones integrales

Los ediles del bloque “Paraná Futura” sostuvieron que cada propuesta que presenten dentro de estos dos temas prioritarios, responden a una visión global en múltiples ámbitos. “Tenemos una visión amplia de los problemas, por eso sabemos que hay diferentes maneras de encarar las soluciones. Hablamos de movilidad urbana en vez de transporte público, porque tenemos que mejorar la manera en cómo nos movemos por la ciudad, ya sea en colectivo, taxi, caminando, bicicleta o tren. Y esa mirada te exige no sólo pensar en poner más colectivos, o más garitas, sino en cómo interconectar los diferentes modos de transporte a través de la multimodalidad, o cómo mejorar el flujo de tránsito a través de la semaforización inteligente o la señalización horizontal. También exige fomentar otros usos de movilidad, como la bicicleta. Muy pocos conocen la ordenanza 8384 que regula el funcionamiento de los estacionamientos privados habilitándolos para el uso de bicicleta. Queremos que se adopte una política activa para que se cumpla y más gente opte por este medio”, comentó Emiliano Murador. 
  En la misma línea de lo expresado por Murador, Beccaria sostiene que “con los residuos sucede lo mismo. Queremos soluciones que apunten al sistema integralmente, y por eso hablamos de gestión de residuos sólidos y no sólo de recolección. Aquí el eje queremos ponerlo en la separación en origen, clave para que todo el sistema funcione. Para ello hacen falta campañas de educación y concientización, por ejemplo, a la vez que mejorar el sistema de valorización de los residuos y de disposición final. En este último punto, queremos debatir la localización del futuro relleno sanitario, que fue gestionado ante el BID y hoy esa gestión se encuentra paralizada”.

Los primeros pasos

Desde el espacio sostuvieron que su manera de trabajar, tanto las propuestas de movilidad como de RSU, se basa en lo que se denomina participatory planning, que enfatiza la participación de la comunidad en los procesos de la planificación urbana; es decir, a partir de estos ejes y propuestas planteados, se comenzará una ronda de consulta con vecinales y otras organizaciones de la sociedad civil, para que éstas puedan incorporar al plan general sus puntos de vista, y así ir mejorándolo. Ya que son ellas las que tienen el contacto con el día a día y el territorio, su mirada enriquece positivamente estos proyectos que, en la práctica, los afectan directamente. 
  Además, se programó una reunión de trabajo con el CETRAM, el Grupo Científico de Estudios de Transporte Accidentología y Movilidad de la UTN Santa Fe, para que desde su especialidad puedan aportar mejoras al sistema de movilidad urbana. Con respecto a la valorización de residuos sólidos, los Concejales y su equipo concertaron una visita a la planta de biogás de la localidad de Cerrito, quienes además de ser pioneros en la región sobre la materia, han sido designados como Capital Provincial del Biogás. 
   “Queremos llevar las mejores propuestas al Concejo, queremos que se debatan allí, y que las demás fuerzas aporten a estas propuestas o propongan otras superadoras. Además, todo propuesta que se presente en relación a estos temas, la analizaremos y si se encuadra dentro de nuestra visión, la acompañaremos. Queremos elevar la vara de la discusión política”, concluyó Emiliano Murador.