Plan Director de Movilidad

Para pensar la forma de movernos en Paraná

Un proyecto de

Logos para WEB2

El presente proyecto viene a presentarse como una propuesta concreta, de base, con carácter de Plan Director, tendiente a elaborar el Plan Estratégico de Movilidad (PEM), que permita ir resolviendo, mediante una serie de políticas y proyectos aplicados en forma programática, las dificultades, carencias y limitaciones que hoy se presentan en esta temática, y genere a su vez, mejores condiciones de habitabilidad y desarrollo integral.

EJES ESTRATÉGICOS

Integralidad

El Plan Director de Movilidad apunta a proyectar de manera integral la manera en cómo nos movemos en la ciudad. De esta manera, se planifica una visión nueva y una reforma profunda de la movilidad urbana, apuntando a la sustentabilidad y sostenibilidad.

Multimodalidad

La integralidad en la visión del Plan Director se plasma en una redefinición conceptual de la manera en que los diferentes medios de transporte se “interconectan” entre sí. La “multimodalidad”, es decir, múltiples maneras de moverse, busca potenciar las capacidades de cada modo, minimizar los conflictos de intereses y colaborar mutuamente de manera solidaria.

MODALIDADES

TRANSPORTE PUBLICO

El nodo central del Plan Estratégico de Movilidad es el transporte público, entendido como el más eficiente, democrático y sustentable. El transporte público se piensa como el vertebrador de la movilidad urbana general, junto a la movilidad en medios no motorizados, peatonal y el transporte privado.

PEATONALIZACION

El vecino de a pie muy pocas veces es contemplado en las planificaciones de políticas de movilidad. Las condiciones en las que hoy se encuentran las veredas así lo atestiguan. El Plan Director de Movilidad pone en el centro al peatón, favoreciendo la “caminabilidad” en la ciudad, la peatonalización y semipeatonalización y reorganizar y arbolar distintos puntos de la ciudad.

TRANSPORTE PRIVADO

Organizar el transporte privado facilitará un sistema de movilidad más sustentable y eficiente. El Plan Director de Movilidad busca ponderar el transporte público sin desmerecer los usos correctos del transporte privado, interconéctandolo a través de la multimodalidad al resto del sistema, ordenando el estacionamiento medido y generando nuevos espacios para estacionar. A su vez, el transporte de cargas dentro de la ciudad está pensado en relación a las necesidad y la infraestructura necesaria.

TRANSPORTE NO MOTORIZADO

Bicicletas, monopatines eléctricos y medios similares conforman también el universo de los modos de transporte que el Plan Director de Movilidad contempla. Facilitar el acceso a estos medios, siempre bajo normas de seguridad, con el equipamiento urbano necesario, atendiendo y programando las acciones en estrecha relación con los demás medios, facilitando un mejor nivel de multimodalidad.

PASOS DE LA PROPUESTA

Este programa integral, presentado como Plan Director, quiere ser un instrumento claro que permita delinear las políticas y proyectos en la materia para la actual y las próximas gestiones de gobierno, sirviendo de orientación y a su vez marcando un rumbo y un horizonte al cual llegar, más allá de los vaivenes políticos y circunstancias coyunturales de cada momento; pudiendo así llevar adelante una verdadera Política de Estado de desarrollo a lo largo del tiempo.

PASO 1
PASO 2
PASO 3 ESTAMOS AQUÍ
PASO 4
PASO 5
PASO 6
PASOS 7
PASO 8
PASOS A FUTURO

ETAPAS

Para alcanzar los objetivos deseados, se plantea un proceso desarrollado en el tiempo a través de diferentes etapas de implementación. Estas etapas no tienen un tiempo de duración estimado, sino que van creando, sucesivamente, las bases para las próximas intervenciones

1
ETAPAS
10 +
ACCIONES DE INTERVENCIÓN PROPUESTAS
0
ÁREAS ESTRATEGICAS

Planeamiento Participativo

Como cualquier propuesta que busca proyectar la ciudad, no pretende ser un paquete cerrado y concluido de medidas en cuanto a la posibilidad de ajuste y corrección. Más bien, se aspira a motivar la decisión política de realizar los estudios y proyecciones complementarias, que permitan la definición más concreta de cada parte, sobre las bases presentadas. Para este proceso, es necesario el involucramiento de la sociedad civil y las organizaciones en general, para planear participativamente los procesos y medidas a llevar a cabo

IMG_4765
IMG_4927
IMG_4831
IMG_4854
IMG_4863
IMG_5109
IMG_4801

NOVEDADES

Una carrera de obstáculos

Una carrera de obstáculos

Ampliar el dominio peatonal, refuncionalizar el centro de la ciudad, dotar de un plan de manejo adecuado del arbolado de alineación y procurar la accesibilidad universal en los espacios públicos son los desafíos a afrontar para que caminar por Paraná deje de ser una carrera de obstáculos. Quien camina por…
El desafío de pedalear Paraná

El desafío de pedalear Paraná

Andar en bici por Paraná parece una gran aventura: escasa señalización horizontal y vertical, calles en mal estado, subidas y bajadas pronunciadas. Automovilistas y ciclistas conviven en la misma vía, sin una demarcación clara o división que los separe y proteja. En un tiempo donde la bicicleta, como medio ecológico…
Nueva estación de colectivos: ¿Por qué ahí?

Nueva estación de colectivos: ¿Por qué ahí?

Hace unos días se hizo pública la decisión respecto a la ubicación de la nueva estación de colectivos para Paraná. Si bien, hacía un tiempo, de manera sorpresiva, se había anunciado la construcción de una nueva terminal para la ciudad, no tuvimos más noticias al respecto.  Un anuncio como este…

CONTACTATE CON NOSTROS

Urquiza 852 | Paraná | Entre Ríos
54 343 4800771
0343 421 1880
info@paranafutura.com