Murador: “Este proyecto cambiará la manera de movernos en la ciudad”

Colectivos de Paraná

En la Sesión de hoy, el Bloque Paraná Futura presentó un proyecto de ordenanza para crear un Plan Director de Movilidad para la ciudad. La iniciativa aborda profundamente la temática, valorizando el transporte público y la caminabilidad. 

Los concejales Anabel Beccaría y Emiliano Murador, del Bloque Paraná Futura (Políticas para la República), presentaron hoy un proyecto de ordenanza para crear un Plan Director de Movilidad para la ciudad. En su intervención en el Recinto, sostuvieron que el proyecto “le dará a los ciudadanos una ciudad más amigable y generará oportunidades de desarrollo”.  

Los ediles sostuvieron que hoy Paraná no cuenta con un plan a largo plazo que regule su crecimiento y la movilidad en general. Si bien, reconocieron la existencia de obras de relevancia en ese sentido, no están condensadas dentro de una estrategia a futuro que las encauce. 

“La ordenanza propone la creación de una Agencia de Movilidad, que estará integrada por funcionarios que ya formen parte de la Organización administrativa del municipio. Es decir, no estamos creando nuevos cargos. Esa Agencia, será la encargada de interpretar el Plan Director de Movilidad que forma parte de este proyecto, para así, conformar un Plan Estratégico de implementación de medidas, a través de diferentes Etapas, que busquen llegar a los objetivos planteados”, sostuvo Beccaría. “Esas etapas no tienen un tiempo de duración estimado, sino que van creando las condiciones para las siguientes. La primera, que es de aplicación a corto plazo, no estipula grandes erogaciones, sino que pretende reorganizar los recursos existentes y aplicarlos en concordancia con lo estipulado por el Plan Director. Es decir, con un costo mínimo, hoy podemos comenzar a dar respuestas concretas a los ciudadanos”, prosiguió. 

El transporte público 

Paraná ha ido atravesando diversas crisis, sumadas a la situación actual de pandemia, en su sistema de transporte público. Falta de frecuencias, inseguridad, escasa rentabilidad y eficiencia son algunos de los problemas que el servicio de colectivos hoy presenta. A pesar de la inyección de dinero que el Estado realiza a través de subsidios, se evidencia un problema de fondo que no se ha resuelto. “El Plan Director pone especial énfasis en el transporte público de pasajeros, que se vuelve el vertebrador del resto. Porque sabemos que, bien proyectado, es el medio más eficiente, sustentable y democrático. Queremos que los paranaenses lo elijan por sus bondades y sus beneficios, y no como última opción. Pero para eso hay que hacer una reforma profunda y de base del sistema, de cómo se interconecta con otros modos de moverse y de las obras de infraestructura necesarias para que éste funcione correctamente, siempre poniendo el foco en el ciudadano, el usuario. Sin dudas, se cambiará la manera en que nos movemos por la ciudad”, puntualizó Murador. 

Planificación Participativa 

Además del trabajo técnico llevado adelante por Paraná Futura, desde el Bloque sostuvieron que fue fundamental el contacto con ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para planificar participativamente muchas de las propuestas, principalmente las relacionadas con el transporte público. “Creo importante resaltar que el trabajo que nos planteamos desde nuestro Bloque siempre fue el de una planificación participativa junto a los vecinos, porque ellos son los principales actores intervinientes, los beneficiados o perjudicados con este tipo de políticas. Es por eso que estipulamos dentro del Plan Director instancias de participación ciudadana y promovemos que se siga trabajando junto a ellos. Cuando se planifica participativamente, se afianzan los procesos de aprehensión de las normas y el cambio cultural, lo que las vuelve más sustentables y eficientes. En definitiva, esto hará una ciudad más humana, más para la gente”, comentó Beccaría.

Su implementación 

El Plan Director estipula etapas de implementación, sin un tiempo de duración determinado, pero con una correlación entre ellas. Esto hace que la movilidad se convierta en política de Estado, transcendiendo las gestiones y fijando metas a corto, mediano y largo plazo. “En todas las etapas, el Estado será un generador de oportunidades para el desarrollo de los privados, donde serán ellos los que decidirán volver a invertir en la ciudad, generando una sinergia para el desarrollo urbano. Porque si generamos políticas claras, que perduren en el tiempo, motivaremos a que más personas y empresas apuesten por Paraná. Estamos seguros que Paraná debe ser la ciudad pujante y activa que soñamos, pero el primer paso debemos darlo hoy”, sostuvieron desde el Bloque. 

El proyecto está disponible para su consulta aquí