Ordenar si, avasallar no

El Ejecutivo Municipal convocó para este jueves 19 de diciembre por la tarde a la segunda sesión extraordinaria con objetivo de tratar una batería de proyectos que incluyen a la Emergencia Económica y Financiera, Ampliación de Presupuesto 2019, nueva Estructura Orgánica, Régimen de Regularización Fiscal y la ordenanza Tributaria para el Ejercicio Fiscal 2020.  

Llamado a Sesión Extraordinaria

Desde el Bloque Paraná Futura del Partido Políticas para la República (PR), el Concejal Emiliano Murador, que preside el mismo, expresó la postura frente a las ordenanzas a tratar. “En primer lugar, llegamos a la Sesión con bastante incertidumbre, no se fue muy claro con la cantidad y el contenido de las ordenanzas. Hubo muchas idas y vueltas, al principio eran tres proyectos a tratar, luego fueron dos y se terminaron poniendo en consideración cinco. Si bien el Ejecutivo decretó el temario que iba a tener esta sesión el pasado 13 de diciembre. El contenido definitivo se nos comunicó hoy miércoles, lo que nos apura con la lectura y debate interno”.  Por su parte, la compañera de bancada Anabel Beccaría subrayó que “si bien es entendible la situación del municipio, que es compleja, hubo una transición de seis meses, suficiente tiempo para trabajar sobre estos tópicos con tranquilidad”. 

Emergencia Económica

La mayoría simple con la que cuenta en el Concejo Deliberante el bloque oficialista le garantizará a partir de mañana la Emergencia Económica una extensa duración de hasta un año. “La emergencia propuesta otorga al ejecutivo un excesivo abanico de potestades, atenta contra el órgano legislativo delegando facultades que le son propias a nuestro cuerpo, sin contar la suspensión de múltiples garantías respecto de empleados y proveedores del municipio que pueden generar un perjuicio legal y económico a futuro”, sentenció Murador. 

Desde el Bloque Paraná Futura afirmaron rechazarán de plano esta ordenanza, que fueron elegidos por los paranaenses para legislar y si el ejecutivo necesita de acciones que dependan de la tarea del Concejo Deliberante están dispuestos a sesionar cuantas veces haga falta.

Nueva Orgánica

Desde el Bloque manifestaron que entiende la necesidad del Ejecutivo de conformar sus equipos de trabajo. Sin embargo, ante la situación económica apremiante que atraviesan las arcas municipales es que se rechazan atribuciones que permiten al Departamento Ejecutivo, sin paso previo por el Concejo Deliberante, crear discrecionalmente Subsecretarías, Direcciones y otros organismos de igual o menor jerarquía, que no se explicitan en el proyecto remitido de la Orgánica. Esta laxitud en la letra de la ordenanza deja la puerta abierta a que a futuro se puedan crear nuevas reparticiones como lo hizo la gestión saliente. 

  “En consonancia con la austeridad que se ha propuesto desde el Ejecutivo, creemos que es necesario revisar algunos puntos particulares. Para generarle un ahorro real al municipio, creemos que esta ordenanza debiera contemplar una Orgánica restringida, que sea clara en los puestos y competencias de cada uno. Si bien las Secretarías se reducen, la Orgánica que se presentó es muy escueta en tanto a cuantas Subsecretarías y Direcciones se van a crear o modificar. Creemos que es imperioso que se defina con claridad este punto. Algunas reparticiones propuestas realmente no reflejan esta austeridad de la que se habla”, comento Beccaria.

El Ejecutivo y el Legislativo dando el ejemplo

Por otro lado, desde el Bloque manifestaron que solicitarán una reducción del gasto en la planta política. Afirmaron que, ante la situación económico financiera del municipio, quien debe dar el ejemplo es la clase dirigente. Por eso, propondrán una reducción del 25% del sueldo de toda la planta política que conforme el escalafón de la administración pública del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo Municipal no pudiendo aumentarse el mismo mientras se encuentre declarada la emergencia en materia financiera-económica.