Políticas para la República pide igualdad de condiciones en las Generales

Cuarto oscuro con boletas de todos los partidos
El aporte del Estado para la impresión de boletas en las Generales es imprescindible para garantizar una participación  equitativa de las diferentes fuerzas políticas. Foto: Gustavo Cabral.

El pasado domingo, en declaraciones periodísticas a El Diario de Paraná, la Ministra de Gobierno Rosario Romero manifestó que el Gobierno de Entre Ríos no otorgará ayuda económica a los partidos para afrontar los gastos de impresión de boletas. En virtud de esta información, el partido Politicas para la República solicitó condiciones de igualdad en favor del pluralismo democrático.

Políticas para la República, al igual que otros partidos de la provincia, no tiene una estructura nacional y su financiamiento proviene pura y exclusivamente de los aportes que realizan sus miembros y afiliados. A los ya conocidos desafíos que tienen estas estructuras para los comicios generales del próximo 9 de junio se presenta uno más, poder abastecer los cuartos oscuros con sus boletas electorales para que los ciudadanos puedan elegirlos como opción. Oportunamente, el Partido realizó una presentación para que se le otorguen los aportes que garanticen la equidad entre los diferentes partidos que se presentarán en los próximos comicios. Sin haber recibido respuesta formal, se realizará una nueva solicitud ante el Ministerio que conduce Romero.

El Gobierno de Entre Ríos alega que el financiamiento para la impresión de boletas para las elecciones generales no está regulado en la provincia y se carece de respaldo jurídico. Sin embargo, el 14 de octubre de 2015, el Poder Ejecutivo provincial mediante el decreto 3743/15 realizó un aporte de $2.399.846,15 que tuvo como destino la impresión de boletas de los partidos Unión Popular, Frente para la Victoria, Cambiemos, Socialista y la Izquierda. Entre los considerando el mencionado decreto manifiesta que el otorgamiento resulta “objetivo y racional a fin de no caer en diferentes desproporciones o injustificadas respecto de un partido sobre otro”. Otro antecedente es el decreto 5518/07 del Ministerio Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos, que también financió la impresión de boletas para el acto comicial del 28 de octubre de 2007.

Desde Políticas para la República sostienen que los mencionados decretos son antecedentes que dan marco a que el Ejecutivo entrerriano pueda otorgar los aportes económicos y garantizar que las próximas elecciones del 9 de junio sean un verdadero acto democrático.

Lo otorgado para las PASO fue insuficiente

Para las elecciones primarias del pasado 14 de abril, el Gobierno de Entre Ríos otorgó aportes no reintegrables por más de veinte millones de pesos a diferentes partidos de la provincia con el fin de que puedan imprimir sus boletas, previa solicitud de los mismos. Si bien los aportes llegaron días antes de los comicios, el Gobierno entrerriano abono a razón de $0,5 por boleta de un cuerpo, pero varios partidos recibieron la mitad de lo solicitado.

Armando Sánchez, Candidato a Intendente y Presidente de Políticas para la República
Armando Sánchez, Candidato a Intendente y Presidente de Políticas para la República

Políticas para la República, habiendo solicitado fondos para 212.021 boletas para los cargos de Intendente y Concejales, se les transfirió la mitad del dinero. “En nuestro caso recibimos $106.010 y el dinero pudimos hacerlo rendir en primer lugar haciendo un menor número de boletas, y en segundo lugar porque, sabiendo lo importante de este gasto y ante la incertidumbre de saber si se iba a concretar el aporte en febrero pasado reunimos fondos del partido y congelamos el precio en una imprenta, si hubiéramos ido a contratar con el dinero que nos giraron el 3 de abril apenas si hubiéramos podido hacer unas 80.000 boletas”, sostuvo Armando Sánchez presidente de Politicas para la República, partido municipal por la ciudad de Paraná.

La reforma que no fue y la boleta única que no llegó

El ejecutivo entrerriano intentó durante 2018 llevar adelante una reforma electoral, que si bien continúa en estado parlamentario no llegó a buen puerto. El proyecto significaba una importante renovación del sistema electoral, reglamentaba financiamiento, modificaba el sistema de boletas y garantizaba la vigencia el artículo 29 de la constitución provincial respecto de la difusión de las propuestas electorales y el acceso igualitario a los medios de comunicación.

Armando Sánchez remarcó, “en junio de 2018 nos presentamos en el debate por el Código Electoral y el principal pedido fue la de la incorporación de la Boleta Única de Papel que es de probada eficacia, sin embargo la reforma se limitó a un cambio de calendario”.

La denominada “boleta sábana” perjudica tanto en lo económico como así también desde la competencia con estructuras provinciales y nacionales por el efecto arrastre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *