CENTROS DE DESARROLLO COMUNITARIO

Los Centros de Desarrollo Comunitario se proponen como instalaciones municipales que prestarán distintos servicios a la comunidad más cercana. Estos espacios serán creados a partir del acondicionamiento de establecimientos  ya existentes: jardines maternales y centros integradores comunitarios (CIC’s). De este modo, se ampliarán las funciones que tienen dichos establecimientos incorporándose nuevos dispositivos que incluyen a otras poblaciones.

OBJETIVOS

El objetivo de la construcción de los centros en espacios existentes apunta a centralizar una prestación de servicios en un solo lugar. Esto se considera estratégico debido a que se aprovecha tanto la infraestructura de estas instituciones como también el vínculo con los grupos familiares de la comunidad en la que están insertos estos espacios. La propuesta consiste en generar las instalaciones específicas para la puesta en funcionamiento de servicios de cuidados y de atención integral en salud. También se prevé un servicio de atención al vecino que consiste en destinar una oficina administrativa para realizar trámites municipales y asesoría, con la idea de acercar el estado municipal a los barrios.

SERVICIOS

Los servicios estarán orientados a ofrecer una atención integral con el objetivo de mejorar la calidad de vida a poblaciones que se encuentran vulnerables en nuestra ciudad, estos grupos son los niños y los adultos mayores. Se apunta también al trabajo con los padres/tutores de los niños que asistirán a los centros.  Los servicios que se prestarán son: jardín maternal, centro de día para adultos mayores, atención integral de la salud, y oficinas de trámites, asesoría y resolución temprana de conflictos.

Los destinatarios de esta propuesta son prioritariamente los niños de 0 a 4 años, adultos mayores y padres de los niños, de la comunidad cercana.

ÁREAS DE LOS CENTROS DE DESARROLLO COMUNITARIO

Los Centros de Desarrollo Comunitario funcionaran como un lugar estratégico en el que se desplieguen modalidades de servicios desde el cuidado, servicio de consultoría médica, la asesoría, la gestión de trámites y la resolución temprana de conflictos.

Área de cuidados

El área se encargará de llevar a cabo prácticas de cuidados en dos sectores diferenciados, los niños de 0 a 4 años, y los adultos mayores. El personal destinado a este servicio trabajará conjuntamente con el jardín maternal o de infantes que prestará los servicios de cuidados y educación a los niños. Si bien, los jardines deben contar con personal docente que se encarga del funcionamiento de estos espacios, se pretende sumar personal para el mejoramiento de sus servicios. Por otro lado, los servicios de cuidados para adultos mayores estarán diferenciados en otro espacio, con otros cuidadores y demás personal especializado en gerontología.

La idea es que entre estos dos grupos se realicen actividades en conjunto en espacios compartidos con la pretensión de generar un intercambio intergeneracional.

Trabajarán en esta área docentes a cargo del jardín materno infantil, cuidadores de ancianos y cuidadores de niños. Dicho personal deberá estar capacitado para el trabajo específico con cada grupo.

El área tendrá entre sus principales objetivos brindar contención a niños de 0 a 4 años y a adultos mayores que asistan al CDC. Los servicios son diferenciados debido a que son dos grupos etarios distintos, con las particularidades propias de dos momentos de la vida diferentes. Se prevén espacios y actividades de encuentro entre ellos como un modo de fortalecer el intercambio intergeneracional.

El servicio de cuidados para los niños tendrá lugar en el espacio destinado al funcionamiento de jardín materno infantil. El personal de cuidadores de niños desarrollará tareas de soporte a las que ya están estipuladas desde los jardines a modo de contribuir a la calidad del trabajo que se realizarán desde el espacio educativo.

Los cuidadores estarán específicamente dedicados a atender a los niños y los adultos mayores en lo que necesiten . Este personal es el que se hará responsable de resolver y dar a conocer -en caso de que no puedan dar respuesta- las necesidades, demandas, deseos, intereses de los grupos de niños y ancianos que acudan a los centros.

Los cuidadores deberán involucrarse en las actividades que se planifican desde otras áreas (área interdisciplinaria,área administrativa), colaborando en la realización de ellas.

Las tareas de los cuidadores se caracterizarán en acompañar, asistir y atender  a cada niño/a, o anciano/a en actividades que no puedan realizar por sí mismos: alimentación, recreación, higiene personal, estimulación. El trabajo de este personal deberá promover en grados crecientes la autonomía tanto de los niños como de los adultos mayores y guiar la realización de estas actividades.

El servicio de cuidados se prestará de manera diferenciada en relación a los niños y los adultos mayores. El CDC tendrá un espacio específico para viejos y otro específico para los niños. Habrá una conexión entre estos dos espacios que habilitará el encuentro entre estos dos grupos para las actividades compartidas. Dicho espacio se sugiere sea una galería que pueda cerrarse en épocas de clima frío.

El servicio de cuidados para niños se hará a través del jardín maternal o de infantes. El jardín estará disponible en un horario amplio que abarcará cuatro turnos:

  • 06 a 08: Turno rotativo extra
  • 08 a 14: Turno personal A
  • 10 a 16: Turno personal B
  • 16 a 18: Turno rotativo extra

El espacio tendrá una capacidad ideal para 360 niños, divididos en 12 aulas de 30 niños, por lo que será necesario la apertura a inscripciones para llenar ese cupo. Los niños que estén inscriptos deberán ser preferentemente domiciliados en la zona que cubra el área programática.

El servicio de cuidados a adultos mayores consistirá en un espacio dedicado a recibir hasta 30 ancianos provenientes del contexto comunitario cercano. Este servicio pretende acercarse a la idea de centros de día, ofreciendo atención de las necesidades básicas, terapéuticas y socioculturales. También, constituirá un recurso de doble consideración, para los ancianos y para las familias, debido a la permanencia de los ancianos en su contexto socio familiar habitual con el mayor grado de autonomía posible, evitando así la institucionalización.

El espacio contará con las instalaciones edilicias necesarias para contener a los ancianos ofreciendo asistencia en las necesidades básicas, recreativas y sociales que los mismos requieren. Debido a las necesidades de los usuarios de estos servicios será imprescindible considerar que los centros no se encuentren demasiado alejados de los usuarios; la facilidad de acceso al mismo (condiciones urbanas para acceder al mismo, rampas, barandas,etc) como también la movilidad dentro del mismo (el espacio debe contar con rampas, piso antideslizante, iluminación, barandas).

Área Interdisciplinaria

El área interdisciplinaria se encargará de intervenir profesionalmente en las situaciones singulares y socio-familiares de los destinatarios de los CDC, desde una perspectiva de salud integral. Estará integrado por profesionales  en Medicina, Trabajo Social, Nutrición y Psicogerontología. El equipo de profesionales trabajará desde un enfoque interdisciplinario, de acuerdo a la modalidad que se considere pertinente desde el mismo.

Los principales objetivos de esta área serán conformar un equipo que trabaje en la construcción conjunta de lecturas sobre las problemáticas y a partir de allí diseñe estrategias de intervención. El equipo profesional será el encargado de generar propuestas educativas, recreativas y de estimulación a la población destinataria.

El equipo llevará un seguimiento de las situaciones con las familias, interviniendo en las problemáticas que involucren tanto a quienes asistan a los centros como también  a la comunidad cercana al área programática.

El equipo interdisciplinario realizará abordajes territoriales, llevando a cabo actividades tales como charlas, capacitaciones, talleres, en diferentes temáticas enfatizando una mirada desde la prevención y la promoción.

Se propone como un área dispuesta a fomentar y fortalecer redes institucionales e interinstitucionales que genere la articulación con otras dependencias -provinciales,nacionales- posibilitando la coordinación de programas y políticas.

Desde este área plantea un trabajo en conjunto con los diferentes actores del establecimiento, propiciando instancias de comunicación institucional con las demás áreas, que tienda a facilitar la calidad de la atención y los servicios.

Área Administrativa

El área administrativa conformará un personal destinado a atender a las personas para la asesoría la gestión de trámites municipales y la resolución temprana de conflictos.

Los objetivos son atender al público que concurra a este espacio para la iniciación de trámites municipales varios y brindar el asesoramiento indicado para los diferentes trámites con la idea de acercar el municipio a la comunidad, para que estado y sociedad puedan vincularse de otro modo. Así mismo, esta área debe servir para revolver tempranamente conflictos evitando que escalen, considerando que hay ciertos conflictos entre vecinos que se pueden resolver cuando el municipio resuelve una cuestión de su competencia que estaba generando el conflicto o cuando en su capacidad de mediadores los empleados municipales pueden ayudar a encontrar una solución por su postura independiente e imparcial.

El personal de esta área deberá asesorar a las personas que concurren a los CDC’s para realizar un trámite puntual. Realizarán las gestiones necesarias para que el vecino pueda cumplir con sus obligaciones tributarias; realizar reclamos, habilitaciones, certificados, etc; solicitar servicios. Colaborará en la resolución temprana de conflictos, encontrando soluciones o mediando para que no escale el problema y se convierta en causante de enfrentamientos entre vecinos.

Modalidad de Aplicación

Se hará una prueba piloto de 6 meses de adecuación del primer centro, proponiéndose empezar con el edificio municipal ubicado en Germán Burmeister y El Resero, comenzando a prestar servicio en mayo 2020, y luego otros 6 meses para evaluar el programa en general realizando las mejoras necesarias para dar lugar a una segunda prueba piloto a partir de diciembre 2020 en la que se trabajará de la misma manera readecuando otros 2 centros más. Así para fines de 2021 se tendrá un centro con un año y medio de funcionamiento y otros dos centros con 6 meses de funcionamiento que permitirá hacer una evaluación del programa, readecuación y mejora para aplicarlo al resto de la población haciéndolo universal para la población más vulnerable.

La forma de financiamiento de este proyecto será financiada por ingresos propios del municipio en el caso de los tres primeros pilotos y mientras tanto se creará una nueva tasa solidaria voluntaria que cobrará el municipio junto con la tasa municipal a quienes decidan aportar con esta afectación específica. Es un proyecto que creemos tendrá un impacto muy grande en la generación más grande de nuestra población y en la más joven, pasado y futuro. Por ello se propone que sea la población económicamente activa la que solvente este proyecto y que sea voluntario el aporte, porque siendo un proyecto que impacta directamente en la calidad de vida de los más vulnerables y que permite un desarrollo humano integral de todos es que se propone que sea voluntario. Para generar un compromiso profundo y de largo plazo entre todos.

Infraestructura

Para terminar de definir el espacio necesario se hará una prueba piloto con un primer centro utilizando a tales fines el edificio municipal ubicado en Germán Burmeister y El Resero. Inicialmente se propone que haya:

  • 12 espacios para los niños
  • 3 espacios para adultos mayores
  • 2 consultorios médicos
  • 2 espacios para equipo interdisciplinario
  • SUM (aprox para 80 personas sentadas)
  • Cocina
  • Baño

  • Depósito

  • Patio

  • Oficina para empleados municipales

La idea es que entre estos dos grupos se realicen actividades en conjunto en espacios compartidos con la pretensión de generar un intercambio intergeneracional.

Trabajarán en esta área docentes a cargo del jardín materno infantil, cuidadores de ancianos y cuidadores de niños. Dicho personal deberá estar capacitado para el trabajo específico con cada grupo.

Área de cuidados

Para la primer prueba piloto se prevé se cuente con:

    • 2 médicos generalistas
    • 2 enfermeros (parte del trabajo será atender a los adultos mayores)
    • 1 cocinero/a
    • 1 ayudante de cocina (los padres pueden trabajar como ayudantes)
    • 24 cuidadores de niños
    • 6 Cuidadores de ancianos
    • 2 trabajadores sociales
  • 5 Agentes municipales de proximidad: se encargará de asistir al ciudadano en trámites municipales, denuncias, mediación para solucionar problemas asistido por los asistentes sociales y en caso de necesidad de la policía provincial.
  • Tercerizado/centralizado:
    • Limpieza
    • Mantenimiento y pañol
    • Logística y abastecimiento
    • Formación
Accesibilidad