EL MATE

EJES CULTURALES

7544916736_d53e5e1a23_k

Si bien se sabe que el gusto por el mate no es privativa de los entrerrianos, tiene su origen en nuestra región Litoral. De los guaraníes pasó a los españoles y ha llego hasta nuestros días como un símbolo nacional y regional. 

No se puede negar el lazo que tienen los paranaenses con el mate. Esta relación atraviesa todas las edades y condiciones sociales, por lo que es importante fomentarla. A continuación, se enumeran algunas acciones tendiente a ésto:

LAS PROPUESTAS

El Museo del Mate no sólo sería un lugar de resguardo histórico, éste debe ser un espacio interactivo, de educación y de esparcimiento. Podría contener un bar donde se puedan consumir diferentes tipos de infusiones y comidas a base de yerba mate.

Se tiene que poder tomar mate en todos lados, principalmente en las espacios públicos. Es por ello que éstos deben estar acondicionados: asientos a la sombra, termos de agua caliente o fría para el verano,  baños limpios y abiertos las 24hs, veredas en buen estado que te permitan caminar la ciudad y “matearla”. Sería una buena costumbre que en los kioscos se pueda vender yerba al peso y agua caliente, que permita continuar tomando mate aunque se acabe la yerba y el agua en la calle.

Debe ser el evento cultural de la ciudad y debe convocar a todos los paranaenses. Por eso, es necesario volver a tener una noche de música rock e incorporar hip-hop, funk y rap, para atraer al público más jóven.

El Certamen Pre-Mate debe ser más abierto y convocativo. No puede ser condición para participar ser paranaense o tener 5 años de residencia en la ciudad. Ésto sólo sirve para presentar carta de ciudadanía y nada tiene que ver con una promoción cultural real, porque la cultura no conoce barreras políticas.

Al igual que el Patito Sirirí, el mate es parte de la iconografía paranaense. El merchandising de la ciudad debe girar en torno a él 

EJES DEL DESARROLLO CULTURAL

El desarrollo cultural de una ciudad no debe circunscribirse solamente al apoyo a eventos culturales, marketing de íconos o recitales gratis. El acceso a la cultura no puede limitarse sólo a cuántas bandas, museos o libros puede acceder el ciudadano. La cultura, por sobre todo, es un proceso social. En ella, sus principales componentes son los significados y definiciones socialmente construidos. Cada evento u objeto cultural parte de este entretejido cultural, es  su condición de existencia. Eventos culturales sin significados culturales son vacíos, carecen de importancia más allá del evento o el marketing que se pueda realizar del mismo.

Por lo antes mencionado, es que éstas directrices buscan trabajar sobre el proceso cultural antes que sobre los eventos (sin dejarlos de lado, por supuesto), entendiendo que trabajando sobre los significados intangibles que forman parte de la cultura paranaense, se pueden mejorar, potenciar o resignificar dicha cultura. Éstas directrices están estrechamente vinculadas a Paraná Futura, por lo que comparte su espíritu y se sirve de sus proyectos para el desarrollo cultural

Se han escogido dos ejes principales que marcarán el rumbo del desarrollo cultural:

  • El río: la ciudad toma el nombre del río que moja sus riberas. Los cursos de agua forman parte importante de la matriz cultural de las ciudades. Paraná es una ciudad que desaprovecha el río, pero que mantiene latente su relación con él. Resignificar el río apareja también mejorar la cultura del cuidado del agua, los arroyos y la contaminación, por lo que lleva un doble propósito.
  • El mate: esta infusión y las relaciones que genera entre las personas ha caracterizado a la cultura paranaense, reflejada principalmente es la Fiesta Nacional del Mate y en monumento al ingreso de la ciudad. Revalorizar el mate y sus relaciones, entender la idiosincrasia a través de él, permite pensar una ciudad que invite a tomar mate, a recorrerla y a disfrutarla.
  • Otros ejes de promoción: Además de éstos ejes, se proponen otras intervenciones culturales, éstas sí, principalmente vinculadas a la promoción de las artes, la historia y la revalorización de sectores de la ciudad a través de acupuntura urbana cultural.

Créditos de la Fotografía: "Mateee" de OpenMinder bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0

Accesibilidad