Parámetros de poda y remoción

La poda en el arbolado público será ejecutada, como lo disponen las ordenanzas, sólo por personal municipal autorizado, competente y previamente capacitado.

Los árboles en la vía pública son propiedad del Estado, por lo cual las ordenanzas prohíben la poda llevada a cabo por medio de privados o de los mismos vecinos.

 Para requerir la poda de un árbol, el frentista deberá llamar a un número gratuito (147) y solicitar un turno.

Desde la división parques y paseos se enviará a un profesional a evaluar el ejemplar, determinando mediante el llenado de una planilla el estado y condición del árbol a podar y los motivos por el cual se requirió la poda y datos del solicitante.

La poda se ejecutará en la fecha convenida. En el caso que esto no ocurra por cuestiones climáticas o de limitantes de maquinarias, se le asignará un nuevo turno. Esto es en el caso de podas correctivas eventuales.

La poda en el arbolado público se realizará en los meses óptimos para tal tarea (de mayo a agosto principalmente).

Cada planta, dependiendo del objetivo que cumple, es decir, floración, producción de frutos, sombra, etc., requerirá una poda distinta en momentos distintos. En líneas generales el mejor momento para podar es precisamente antes de la aparición de las hojas, ya que las heridas que generemos cicatrizan inmediatamente, reduciendo el riesgo de generar enfermedades. Si realizamos la poda en otoño, debido a que las plantas cesan su actividad en invierno, las heridas que generamos a un árbol con la poda en otoño no cicatrizarán hasta la primavera, quedando esas heridas abiertas y expuestas al ataque de hongos.

Se realizará un calendario teniendo en cuenta las recomendaciones agronómicas y gracias a una distribución más homogénea de las especies se podrá realizar dicha tarea por calle o arteria determinada. Ejemplo: en las calles donde hay lapachos la poda deberá ser antes de comenzar el periodo de floración (entre el otoño y mediados del invierno).

PLAN DE TRABAJO

Auditoría de herramientas y maquinarias existentes. Deben estar en condiciones adecuadas y con las normas de seguridad vigentes.

Revisión del sistema telefónico 147, para obtener un sistema de disposición de turnos y control efectivo.

Puesta en funcionamiento de las chipeadoras.

Instalación del aserradero

Capacitación a los empleados encargados de dichas tareas.

Superficie destinada a complejo de vivienda colectiva: 8000m2, 150 viviendas aproximadamente.

Parámetros destacados a tener en cuenta en la poda

Altura del arbol, evitar que se descontrole su crecimiento de acuerdo a las proporciones de las veredas donde se encuentra.

Que las ramas no molesten ni rocen los techos y paredes de las construccione, postes de alumbrado y semáforos, tener en cuenta el cableado aéreo.

Que las ramas no interrumpan la iluminación nocturna del alumbrado público.

Que las ramas no obstruyan la visualización de los semáforos.

Que las ramas no molesten la libre circulación de los peatones y vehículos, siendo en las veredas la altura apropiada mayor a dos metros.

La poda debe respetar parámetros estéticos y de sanidad del árbol.

Las ramas secas, enfermas o que implican algún riesgo para terceros deben ser removidas.

Diferenciar la poda en el arbolado lineal de la de las plazas y parques: que la poda lineal se pueda hacer principalmente los fines de semana donde hay menor tránsito vehicular y teniendo en cuenta de no cerrar dos o más arterias principales a la vez. En cambio la de los lugares recreativos se debe hacer evitando los fines de semana y días feriados y se debe cerrar totalmente el acceso al público durante el tiempo que duren las tareas.

Con los residuos obtenidos de esta actividad se los destinará a un compostaje en el caso de hojas y residuos menores, y las ramas y troncos más grandes serán pasados por las chipeadoras (tareas a realizarse en el Parque Botánico de la ciudad). Que luego será utilizado como abono y contención de humedad en las bases de los árboles del arbolado lineal y plazas.

En el caso de obtener algunos troncos de los cuales se puede extraer madera se dotará de un pequeño aserradero al Parque Botánico, reutilizando la madera para las tareas que se requieran (tutores para la produccion de arboles, entre otras utilidades).

Accesibilidad