Polo del Diseño y la Estética del Litoral

El actual edificio de la terminal de ómnibus de Paraná quedará en desuso una vez que se muden sus funciones a la nueva Estación Multimodal. Dicho edificio, de grandes dimensiones y ubicado en un lugar excepcional, será destinado a albergar el Polo del Diseño y la Estética del Litoral, un centro de investigación, incubación, desarrollo y producción de expresiones artísticas y estéticas.

FUNCIÓN

El Polo tendrá como función principal canalizar las expresiones artísticas y estéticas que hoy funcionan de manera separada y a veces, descoordinadas; a su vez, servirá como ente propulsor de líneas de desarrollo estético de éstas expresiones, dirigiéndolas hacia puntos de interés que la institución crea importantes. Ésto no significa que funcione como censor, sino que, como el Estado es propulsor de modelos y oportunidades, funcionará para activar expresiones que tengan una utilidad definida, sin dejar de lado otras expresiones artísticas.

La promoción de las artes se dará a partir de la incubación de proyectos culturales, talleres de iniciación en artes para niños y adolescentes, centros de investigación y producción artística, la implementación de residencias culturales y de puntos de acceso a la cultura.

LINEAS DE TRABAJO

Para el desarrollo de las líneas de trabajo se ha tomado el concepto de “arte útil”, considerado como el único arte que puede ser arte del Estado, accesible a la población y con un fin determinado desde su concepción. El Polo debe atender a que el acceso a la cultura se democratice, además de generar procesos de identificación de los paranaenses en los productos y expresiones allí producidos.  

DATOS TÉCNICOS

  • Espacios de trabajo, talleres, aulas, investigacion y produccion cultural: 2000 m2
  • Auditorio: 240 m2
  • Espacios de exposición y venta: 150 m2
  • S.U.M. (presentaciones, exposiciones, reuniones):800 m2
  • Generación de espacio verde público: 800 m2
  • Sector de administración y gestión: 120 m2
  • Área de servicios, depósito, mantenimiento: 220 m2
  • Circulaciones, espacios comunes, galerías y espacios de vinculación:1200 m2
  • Estacionamientos y sector de carga/descarga: 900 m2

Anexos

Locales comerciales: 500 m2 (entre 10 y 14 unidades según formato)

Locales gastronómicos (esquinas, con entrepiso y terraza jardín accesible): 500 m2 (2 unidades)

Departamentos de 1 y 2 ambientes: entre 12 y 16 unidades según formato

Departamentos de renta temporal: entre 15 y 21 unidades según formato

Oficinas privadas: 300 m2 (edif torre sobre Av Ramirez, pisos bajos)

Departamentos de piso completo: 10 unidades (edif. torre sobre Av. Ramirez, pisos altos)

MODOS DE TRABAJO

El Polo tendrá una metodología de trabajo basada en la promoción de expresiones con un fin determinado. Debe tender a que las expresiones culturales desarrolladas sean sustentables, que puedan luego de un proceso, continuar sin intervención directa del Estado. Ésto liberaría a la cultura de los avatares políticos y permitiría continuidad en el tiempo.

Incubadora Cultural

Los “hubs”, incubadoras, laboratorios y aceleradoras de startups culturales son espacios claves para la economía creativa, en la que confluyen las industrias culturales y creativas tradicionales, es decir, la música, la literatura o la pintura, y con las emergentes como los videojuegos, las instalaciones, e incluso las artes interactivas. En esa línea, las industrias creativas y culturales son capaces de generar empleo y riqueza, y de provocar un alto impacto social y económico. Según SINCA (Sistema de Información Cultural Argentino), las industrias creativas ya representan más del 3% del PBI de la Argentina.

REsidencias Culturales

Éste es un instrumento diseñado e implementado en Santa Fe. Dicho programa es una práctica de formación, de 11 meses de duración, con asignación estímulo dirigida a jóvenes de entre 18 y 25 años, que tiene como objetivo la capacitación permanente en nuevas y diversas miradas sobre el campo cultural y el espacio público. Los residentes son quienes facilitan el acercamiento de los ciudadanos a las manifestaciones de la cultura que los espacios ofrecen y propician.

La residencia busca propiciar que la persona se forme y resuelva situaciones complejas y reales, en las que se requiere simultáneamente el conocimiento de diferentes lenguajes culturales, expresiones artísticas, las ciencias, las técnicas, las tecnologías, así como la sensibilidad social y la comprensión del entorno.

Una práctica a desarrollarse en el marco de un proyecto cultural, pedagógico y social que busca promover vínculos y sucesos colectivos a través de diversos procesos; una experiencia que combina las artes y los oficios, el trabajo y el juego, la ciencia con la vida cotidiana y los conceptos, en espacios pensados para grandes y chicos.

La formación se instala como una alternativa pedagógica donde cada residente crea su propio recorrido mediante la experiencia, las percepciones, las emociones, sus creencias y potenciando la construcción de vínculos con un público diverso.

Talleres iniciación en las artes

El área administrativa conformará un personal destinado a atender a las personas para la asesoría la gestión de trámites municipales y la resolución temprana de conflictos.

Talleres Transversales

Al ser el Polo un punto de encuentro de diferentes expresiones culturales, es necesario generar espacios de transversalidad de las distintas artes, con el objetivo de que de este encuentro surjan nuevas expresiones. Debe ser un espacio de coworking, donde se dispondrá de un coordinador que tendrá la tarea de conectar y coordinar los diferentes espacios.

Puntos de Venta

El Polo tendrá espacios destinados a bares, cafés y negocios privados, que a parte de servir de atracción y sustento de la estructura, serán espacios donde los incubados y residentes podrán vender o exponer sus productos. Por ejemplo, los bares deberán tener espacio para música en vivo, donde incubados, residentes y coworkers puedan tocar periódicamente; los productos artísticos o textiles deben ser exhibidos en los locales que allí funcionen, etc.

INVESTIGACIÓN

Es necesario contar con espacios de investigación cultural y artística, que se trabajarán en conjunto con otras instituciones (Conicet, INTI, Universidades, etc.), con el objetivo de rescatar y producir materiales de investigación sobre cultura, arte e identidad del Litoral.

DISEÑO GRÁFICO

El departamento de diseño gráfico llevará a cabo principalmente la tarea de trabajar sobre la gráfica de la ciudad, el merchandising oficial (recordar que se buscará potenciar los idearios del Patito Sirirí, el mate, el río; éste es un buen lugar para generar éstos recursos). Aquí puede estar instalado el Cuerpo de Marketing en Turismo de la Municipalidad.

RADIO

Se mudará la radio municipal al edificio del Polo, y realizar una fusión con el escenario (al estilo Teatro Vorterix) que permita realizar actuaciones de bandas en vivo y transmisiones por radio y redes sociales simultáneamente. Será un espacio para residentes, incubados, coworkers y artistas en general.

Accesibilidad