SANEAMIENTO DE ARROYOS

Paraná cuenta con 16 cuencas de arroyos que la atraviesan. Muchos de los arroyos han sido entubados hace tiempo, pero quedan algunos cielo abierto.

Históricamente, los arroyos han sido lugares poco valorados, donde se tira basura, se descargan ilegalmente las cloacas, y a sus márgenes, se han conformado muchas veces asentamientos irregulares de mucha marginalidad, sometidos a las crecidas y desbarrancamientos.

Los arroyos deben dejar de ser tenidos como accidentes geográficos para incorporarlos a la planificación urbana. Para ello, se propone el saneamiento integral de los mismos, realizando en una primera etapa de limpieza integral, detección de focos de contaminación, remoción de basura y construcción de parques lineales en las márgenes. Ésto posibilitará la apropiación por parte de los vecinos que, con campañas de educación y sensibilización trabajadas en conjunto con escuelas y clubes, tendrán un nuevo espacio verde de recreación.

Los asentamientos irregulares serán reubicados con viviendas sociales en sectores que no tengan impacto directo con las crecidas de los ríos, mejorando sustancialmente la calidad de vida de los vecinos.


Imágenes ilustrativas. Crédito: municipalidad de Paraná y elonce.com

DATOS TÉCNICOS

PRIMER ETAPA

Obra de saneamiento y parquización de arroyo “Las Viejas”

Superficie total (arroyo y terrenos aledaños a parquizar): 48000m2 aproximadamente

SEGUNDA ETAPA

Urbanización de terrenos.
Superficies destinadas a edificios privados: 32000m2

Superficies destinadas a veredas públicas:12000m2

Superficies destinadas a calles de ingreso al predio (colectora) y circulación: 16500m2

Superficie destinada a complejo de vivienda colectiva: 8000m2, 150 viviendas aproximadamente.

UBICACIÓN

Accesibilidad