Tenencia responsable de mascotas

La problemática de los perros callejeros y la zoonosis debe ser abordada de manera integral y humanitaria, teniendo como principal eje la tenencia responsable de las mascotas. Es por ello que se promueve la creación de un programa integral de tenencia y cuidado responsable de mascotas, basado en Guía Para el Manejo Humanitario de Poblaciones Caninas de la Coalición Internacional para el Manejo de Animales de Compañía

LAS PROPUESTAS

Se relevarán permanentemente las poblaciones caninas y felinas, a fin de generar un Registro Municipal de animales de compañía y vagabundos, con monitoreo permanente.

De esta manera se favorece que las mascotas vivan en un ambiente sano en convivencia con su dueño (por ej, si tengo un departamento de tales dimensiones, qué especies y cuantos ejemplares podría tener).

Involucrar al Colegio de Veterinarios de Entre Ríos y a las asociaciones protectoras en el programa. Se creará una mesa coordinadora con representantes de las instituciones y el municipio.

La base de una tenencia responsable es la educación, y por ello se trabajará fuertemente en la importancia de adoptar por sobre comprar. Se trabajará en conjunto con las escuelas, clubes y comisiones vecinales de Paraná.

Ampliando sus funciones, horario de atención y servicios prestados

Los animales abandonados no deben ser recluidos en refugios, para apartarlos de la sociedad. La función de éste refugio es ser un lugar de transición, donde los animales abandonados puedan permanecer hasta su adopción responsable, siendo cuidados, atendidos veterinariamente y teniendo el espacio adecuado para esparcimiento y descanso. 

Se realizará desde una plataforma web. Este es un trabajo que vienen realizando personas y ONG’s voluntariamente, pero se debe institucionalizar a través de una plataforma que permita agilizar el sistema. Junto con el Registro de Mascotas, y el Refugio de Transición, permitirá llevar un mejor control de las poblaciones caninas y fortalecer la red de adopción.

En los Centros de Desarrollo Comunitario se instalará de manera fija y periódica un espacio destinado a la vacunación y la castración de mascotas. Los Centros, al estar distribuidos por toda la ciudad, brindarán un abordaje territorial que, sostenido en el tiempo, permitirá reducir drásticamente las poblaciones de perros callejeros y la zoonosis de manera humanitaria.

CONSIDERACIONES

  • El manejo humanitario implica regular a las poblaciones de perros y gatos vagabundos/sin dueño a través de la castración, sin incurrir en métodos eutanásicos.
  • El hombre, en su condición de ser libre, es responsable de la mascota que elige tener. El Estado se debe hacer cargo de los animales vagabundos, en los casos en donde el hombre no haya ejercido su responsabilidad en la tenencia. El Estado es corresponsable en la tenencia responsable, alentando las buenas prácticas y desincentivando las malas.
  • El perro/gato son considerados animales de compañía, sujetos a derechos especiales pero bajo la tutela de una persona.
  • Se debe respetar y aplicar la Ley 14.346 de Maltrato Animal.

 

"Hello" por Ti.mo bajo licencia CC BY-NC-SA 2.0

Accesibilidad