Presentaron un Programa de Voluntariado Social

Programa de Voluntariado Social

El Bloque Paraná Futura presentó un proyecto de ordenanza creando el “Programa de Voluntariado Social”, que busca promover y facilitar la participación solidaria de los ciudadanos, en  articulación con organizaciones de la sociedad civil, en lo que refiere a actividades de voluntariado social. 

Desde el Bloque aseguraron que a través de este Programa se busca fortalecer el compromiso ciudadano con proyectos sociales que estén orientados a mejorar la calidad de vida de la población, a la vez que sirve como nexo entre las necesidades de las organizaciones de la sociedad civil y los esfuerzos de los ciudadanos interesados. 

“Las organizaciones de la sociedad civil son un pilar fundamental de la sociedad, y las actividades que llevan adelante apuntan a construir el bien común y una sociedad más justa”, sostuvo la Concejal Anabel Beccaría. “Hoy, con la situación que estamos atravesando, es necesario fortalecer a estos voluntariados que, a pesar de las dificultades, vienen sosteniendo su accionar. Creemos que como Estado Municipal debemos brindar las herramientas que tenemos a disposición, crear las condiciones para fortalecer a las instituciones y lograr conectar los voluntarios con los voluntariados”, prosiguió. 

El proyecto prevé la creación de un portal web que permita el registro de aquellas personas interesadas en participar en acciones de voluntariado social y de las organizaciones que desarrollen dichas acciones. A su vez, plantea acciones de fomento del voluntariado, fija derechos y obligaciones tanto para voluntarios como para organizaciones y establece una serie de requisitos legales, como la firma de un Acuerdo Básico Común, para salvaguardar los intereses de las partes. 

Emiliano Murador, Concejal por el Bloque, comentó que “el proyecto ingresa en la próxima Sesión Ordinaria. Aprovechamos, previo a su tratamiento, a tomar contacto con distintas organizaciones, que serán las beneficiarias de este proyecto, para presentarles la iniciativa y generar un diálogo en pos de mejorar y hacer más eficiente la ordenanza, a través de la incorporación de sus opiniones en el trabajo legislativo”

De dicha reunión virtual participaron representantes de Fundación Crisálida, Asociación Conciencia, Paranin, Suma de Voluntades, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Asociación Civil Compromiso Social Comunitario, Centro Comunitario Casita Estrella, Amarte Argentina y Fundación Presencia Presente. 

El proyecto está disponible aquí