Se aprobó la creación del Registro Municipal de Donantes Voluntarios de Sangre

donación voluntaria de sangre

En la sesión de hoy se aprobó la ordenanza presentada por los Concejales Anabel Beccaría y Emiliano Murador que crea el Registro Municipal de Donantes Voluntarios de Sangre en la ciudad de Paraná. 

Desde el Bloque, sostuvieron que por la pandemia y el miedo a contagiarse, la donación voluntaria de sangre disminuyó alrededor de un 80%, lo que genera un compromiso desde el Estado Municipal para incentivar desde las políticas públicas la donación voluntaria de sangre. 

El Registro Municipal de Donantes Voluntarios de Sangre generará una base de datos de potenciales voluntarios, lo que agilizará la búsqueda de donantes en cualquier período de tiempo, incrementando el número de donaciones en la ciudad. 

El Registro estará disponible para las entidades públicas o privadas del sistema de salud que funcionan en la ciudad. En cuanto a los voluntarios, la inscripción será gratuita y online, facilitando la accesibilidad de la misma.

A su vez, la iniciativa estipula la implementación de una campaña de difusión y concientización sobre la temática, que se realizará en conjunto con los hospitales, centros de salud y todas las entidades de salud públicas y privadas que participen del Registro.

La concejal Anabel Beccaría sostuvo que “la regularidad de las donaciones es imprescindible para que las instituciones de salud dispongan en cualquier lugar y momento, como así la situación lo precise, de sangre segura de acuerdo a las necesidades de los pacientes. Esta ordenanza viene a ser una respuesta a la problemática y sostenemos que agilizará los procesos de donación y el mantenimiento de los bancos de sangre, y significará una mejora en la calidad de los servicios de salud para los paranaenses”.