Sobre la suba de tasas 2021

Anabel y Emiliano

Este es un tiempo difícil, donde la pandemia vino a agravar la crisis que ya venía atravesando nuestro país y nuestra ciudad. En este contexto, y siendo responsables con la realidad, desde nuestro Bloque decidimos no acompañar la suba de tasas que se proponían en el proyecto de tributaria 2021.

Los contribuyentes paranaenses están haciendo un gran esfuerzo para sobrellevar la crisis, y consideramos que el municipio debe dar el ejemplo. La austeridad y una buena administración de los recursos sin duda son posibles, sin dejar de prestar los servicios esenciales e igualmente mejorandolos.

Con espíritu propositivo, y siendo coherentes con lo que expusimos cuando se votó el fondo fiduciario, propusimos una modificación que haría tener aún así un buen ejercicio económico, sin aumentar las tasas: no  modificar los aranceles respecto a la tributaria de este año, y que la diferencia de recaudación se reduzca en el presupuesto. Esa reducción sería del 15% y sólo en el ítem de obra pública, sin comprometer los gastos de personal o sociales. Entendemos y apoyamos el dinamismo que genera la obra pública en la economía de la ciudad, pero aún con esta reducción que propusimos, el municipio tendría presupuesto para ejecutar el doble de obra pública que la presupuestada para 2020.

En cuanto al presupuesto, reconocemos que se ha mejorado mucho respecto a proyectos anteriores, resaltando el nivel de obra pública propuesto y la reducción de la deuda. Aunque faltaron algunos puntos que solicitamos se incorporen durante los trabajos en comisión, acompañamos el proyecto y será tarea nuestra la de controlar su ejecución durante el año que viene.

Legislar para los vecinos, esa es nuestra tarea y convicción, y defenderemos siempre las ideas que nos guían para lograr el Bien Común.