Un Plan de Acción contra el cambio climático para la ciudad

Bajante Río Paraná 2020

Paraná Futura presentó un proyecto de ordenanza que buscará definir las estrategias, acciones y políticas vinculadas al estudio de los efectos del cambio climático, de su impacto ambiental, de la vulnerabilidad y de las medidas necesarias de adaptación para este fenómeno.

El proyecto, presentado en la Sesión Ordinaria de hoy, creará un Gabinete Local de Cambio Climático, que será el encargado de actualizar y elaborar el Plan de Acción Local de Mitigación  y Adaptación al Cambio Climático, junto a diversos actores de la sociedad paranaense y en cooperación con organismos regionales, provinciales, nacionales e internacionales. 

En su intervención en el Recinto, el Concejal Emiliano Murador sostuvo que “nuestro Municipio viene realizando distintas acciones frente al cambio climático. Desde nuestro espacio hemos aportado a la temática, con las mejoras que introducimos a la Ordenanza 9233, o la Resolución instando a conformar el Cuerpo de Protectores de Parques Municipales. También hemos hecho diversos pedidos de informe, y quiero resaltar puntualmente uno donde pedimos conocer en detalle las acciones y programas que el Municipio lleva adelante en torno al Cambio Climático, y los avances logrados en las medidas contempladas en el Plan de Acción Local”. El pasado 24 de octubre se conmemoró el Día Internacional contra el Cambio Climático, y la comuna recordó en sus redes las actividades que viene realizando en este sentido.

“En todo este recorrido que hemos hecho sobre la temática, detectamos que era necesario aunar criterios  y esfuerzos para que las acciones sean más eficientes y efectivas, y para que las mismas trasciendan de gestión en gestión; es decir, se conviertan en una política de Estado.  Este proyecto de ordenanza viene a dar ese marco legal y a encauzar las acciones hacia un mismo objetivo”, prosiguió Murador. 

El Plan de Acción Local

El Gabinete Local de Cambio Climático estará presidido por la Secretaría de Coordinación Estratégica en conjunto con la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática. Su función será articular entre las distintas áreas que componen la administración del Departamento Ejecutivo Municipal, la elaboración y actualización del Plan de Acción Local de Mitigación  y Adaptación al Cambio Climático, en concordancia con el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, establecido en la Ley Nacional 27.520 de “Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático”.

Participación civil

El Gabinete apoyará su trabajo en el Consejo Asesor que el proyecto creará. Este Consejo estará integrado por científicos, expertos, investigadores, representantes de organizaciones ambientales, universidades, entidades empresariales y centros de investigación públicos y privados.  A su vez, se creará un Foro de Acción Climática, para que todos los ciudadanos puedan colaborar en las acciones a implementar, generar debates en torno a la temática y participar tanto en el diseño como en la actualización del Plan Local.

Transversalidad

Anabel Beccaría, Concejal por Paraná Futura, destacó “el carácter transversal de los lineamientos generales que la Ordenanza trazará, ya que no sólo abarcan aspectos ambientales, como los recursos hídricos, las zonas costeras, los residuos o la infraestructura verde urbana; sino también la producción, la energía, la salud, el urbanismo y la construcción, el transporte, el turismo y la educación”. “Ante esta amplitud de temáticas a abordar, y las instancias de participación civil e institucional que se crearán, sostenemos que estamos ante una legislación superadora y de avanzada, ya que toda la sociedad estará involucrada activamente en el proceso de construcción de conocimiento y de acciones contra el cambio climático”, concluyó.