Volver a darle a los paranaenses un Defensor

Elección del Defensor del Pueblo

La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Paraná, se encuentra acéfala desde noviembre de 2019, cuando se venció el mandato de quien estaba al frente de la misma. Hacía casi 5 meses que habían pasado las elecciones. Durante esos días de noviembre ni el oficialismo saliente ni el entrante acordaron un nombre para que se suceda al defensor saliente, Pablo Donadio. Hoy, nueve meses después, en un proceso que también se vio atravesado por las circunstancias mundiales de la pandemia del Covid-19, los paranaenses volverán a tener Defensor

Desde noviembre pasado a estos días, la falta de un Defensor del Pueblo se ha hecho sentir, por la inexistencia de alguien que ejerza las atribuciones que le son propias. “Hay potestades que solo ejerce el Defensor del Pueblo, potestades en las que ningún funcionario de ninguno de los otros poderes puede reemplazarlo. Su rol de contralor y de velar por el respeto de los derechos de los ciudadanos frente al Estado y frente a privados”, sostuvo Emiliano Murador del Bloque Paraná Futura

Al respecto y sobre los candidatos elegidos, Anabel Beccaría, que integra también el Bloque afirmó “Emanuel Espeso es una persona con un vasto currículum tanto en formación como en su trabajo en el sector privado y público. Destacamos su rol profesional y las nuevas miradas que podía haber aportado en este rol de Defensor del Pueblo. Él es Criminólogo, es decir que estudia las maneras de hacer los lugares más seguros y sus propuestas en torno a mejorar los espacios públicos, espacios que nosotros siempre creemos que hay que mejorar y poner en funcionamiento en favor de los ciudadanos”. Ambos ediles coincidieron que apoyarlo para ellos fue una apuesta a impulsar una renovación de caras, de nombres, de perfiles técnicos.

Para el cargo de Defensor del Pueblo Adjunto, en tanto, los Concejales de Paraná Futura apoyaron a Cecilia Pautasso, señalando que es una persona formada que desempeñará un importante rol como Defensora del Pueblo Adjunta. Al respecto Murador señaló sobre Pautasso: “Pusimos sobre la mesa al momento de elegir su experiencia en la conquista de derechos. Cecilia hace muchos años que trabaja con una minoría alimentaria, que son las personas que padecen celiaquía, y es sabida su labor y la de los equipos de trabajo que ha conformado en las distintas ONG donde se desempeña y son de público conocimiento los logros obtenidos”. 

Finalmente, para el cargo de Defensor de Adultos Mayores, Paraná Futura, junto al resto de los ediles, apoyaron a Ligia Blanco. “Su perfil cercano a la temática, ya que es psicogerontóloga, fue lo que más observamos. Ese perfil se plasmó en su proyecto y su entrevista, y consideramos que fue la persona idónea para ocupar este nuevo cargo”, sostuvieron desde el Bloque.