21/03/2024

Bruselario: “A 100 días de la gestión de Ezio Gieco, es poco lo que se ve”

IMG_1927

José Bruselario, presidente de Políticas para la República en Diamante y quien fuera candidato a intendente de PR en las últimas elecciones, realizó un análisis de los primeros 100 días del intendente Ezio Gieco:

“Políticas para la República se ha convertido en una alternativa a los partidos tradicionales de Diamante, y nos toca seguir construyendo este partido independiente que busca aplicar políticas públicas con seriedad y preparación. Es nuestra preocupación hacer un seguimiento de la gestión del intendente y marcar el ritmo de los anuncios y lo que se ve. Lamentablemente, en lo que va de la gestión se ha visto poco, y seguimos sin saber cuál es el proyecto para la ciudad, sin un norte claro.

Sobre la gestión que comenzó, es importante ir marcando algunos puntos que venimos observando y analizando, pero el primer error cometido por el nuevo intendente, en el momento de la transición, justo antes de asumir, fue manifestar que la gestión saliente le había acercado la documentación necesaria para afirmar que el municipio estaba en orden, aún teniendo conocimiento de muchas irregularidades de la gestión anterior, que desde Políticas para la República ya veníamos denunciando en el último año.

Terminal de ómnibus

Más allá de que desde la visión de escala humana que tenemos con PR y que por eso no coincidimos en el lugar de emplazamiento de la Nueva Terminal, este proyecto, además, venía plagado de irregularidades desde el momento de la licitación, otorgándole el proyecto a una empresa que ya estaba cuestionada por incumplimiento de contratos previos. Teniendo en cuenta que según los pliegos debería estar finalizada la obra en abril del 2023, es decir con casi un año de retraso y con nulos avances en el último año, hoy la empresa sale a demandar al municipio por el incumplimiento de pagos por una suma millonaria.

Transporte urbano

El intendente anterior compró un colectivo que funcionaría como transporte urbano, justo en los meses de campaña, siendo que durante su gestión había una empresa que prestaba ese servicio y durante la pandemia dejó de funcionar. Desde entonces la ciudad no contaba con un colectivo urbano. Además, esta adquisición no se encontraba detallada dentro del presupuesto 2023 inicialmente. El colectivo en cuestión funcionó una o dos semanas solamente, primero por inconvenientes producto de un choque y luego por distintos desperfectos técnicos. En lo que va de la gestión actual directamente no está funcionando.

Entendemos que por su antigüedad, el colectivo no estaría habilitado. Según el intendente, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, están tratando de reunir la documentación necesaria para habilitarlo. Lo cierto es que seguimos sin transporte público urbano a día de hoy.

Bajada del Puerto

IMG_1909

En la licitación de la obra de la Bajada del Puerto, inaugurada unos días antes de terminar su gestión, Darrichon favoreció a la empresa que se encontraba en la obra de la Nueva Terminal, aún siendo que no estaba cumpliendo con los plazos y que no se veían avances. La bajada del Puerto, al mes de inaugurada, luego la primer gran lluvia, ya se encontraba rota. Hoy nuevamente, a tres meses, se encuentra cerrada al paso de vehículos, y con deterioro visible. No se realizaron estudios de suelo, ni la compactación adecuada, y al momento de la ejecución carecía de planos. Una obra defectuosa por donde se la mire.

Parque industrial

Lotes sin ningún tipo de servicio en el Parque Industrial, sin agua potable, ni energía con capacidad industrial, emplazado en un lugar que sostenemos que no es el óptimo, y sin potencial para expandirse. Otro ejemplo de la falta de planificación del gobierno anterior, queriendo usarlo como parte de la campaña política, y que este gobierno tiene por resolver.

Planta de separación de residuos

Precarizada y sin un plan integral, la separación en origen no se estaría llevando a cabo, y hay falta de promoción e información para los vecinos. La recolección de residuos se hace con camiones totalmente precarios y que muchas veces no pueden prestar el servicio. Vemos una preocupante situación de desidia del parque automotor municipal.

En la delegación de Strobel se observa desidia

En algunos barrios no se corta el pasto, no se recolectan ramas. El delegado municipal de Strobel manifiesta que no cuenta con maquinaria. Solo una motoguadaña y un tractor para realizar las tareas en Strobel, barrio Belgrano y zona Puerto. Siendo que la delegación años anteriores contaba con al menos 5 motoguadañas y un pequeño tractor cortacésped. La pregunta es ¿Dónde están todas esas herramientas?

Denota una falta de diagnóstico. Desde Políticas para la República tenemos un diagnóstico elaborado, que nos permite conocer y hacer seguimiento de estas situaciones. Además contamos con un plan de gobierno para afrontar las cuestiones urgentes, las necesidades de la ciudad y con proyectos a largo plazo que transformarían definitivamente Diamante. Nada de eso se está viendo en lo que va de esta gestión.

20240211_172937

Mantenimiento, desagues, veredas

Los desagües sin terminar y sin mantenimiento en barrio Belgrano siguen siendo una materia pendiente, de la gestión anterior y que esta gestión no ha encarado solución. De igual manera el mantenimiento de calles. Es imposible circular por algunas arterias, y los accesos a la ciudad siguen siendo deplorables. No se conoce, ni se anunció un plan de bacheo, y en muchos casos se tapa con brosa, una mala práctica que también hacía la gestión anterior.

En este momento, las pocas veredas que tenía la ciudad, se ven afectadas por la obra de aguas que se encuentra en ejecución. Esta es una gran oportunidad para regularizar la situación de muchas veredas que no se encontraban bajo los parámetros de la ordenanza vigente que especificaba su construcción. Por otro lado, la ciudad sigue sin un programa de repoblación del arbolado urbano y con escaso mantenimiento, realizándose, en algunos casos, manejos incorrectos.

Cuestiones ambientales, Tierra Chaná, arroyos

Observamos que no hay un programa de descontaminación y recuperación de estos ambientes. Tierra Chaná es una reserva fantasma, ya que no tiene siquiera un guardaparque o alguien que controle y cuide el lugar, siendo foco de innumerables mini basurales y con el arroyo que lo atraviesa muy contaminado. Y sobre el abandono, al Balneario municipal ni siquiera para el festival se lo vio en condiciones para recibir a los turistas.

Ordenamiento urbanístico y de tránsito, señalética

Esta gestión no ha encarado un ordenamiento en el tránsito. La señalética sigue siendo insuficiente, y no se han colocado nuevos carteles donde hay faltante, además de que no hay ninguna senda peatonal pintada. Lo mismo sucede con las luminarias, ya que no se ha hecho reposición. En la tormenta que azotó la ciudad en enero, se quemaron muchos focos que no fueron repuestos. En Strobel, el Delegado Municipal, cuando se hicieron reclamos, manifestó que sólo le habían enviado 20 focos que debía administrar.

Transparencia

Desde Políticas para la República sostenemos que la transparencia es el puntapié inicial para una buena gestión. En Nuestra ciudad, la transparencia sigue siendo una materia pendiente y es cada vez más preocupante. En la página del municipio no se encuentran publicados todos los actos de gobierno, ni tampoco se conocen los sueldos de los servidores públicos, y como corolario, la ordenanza del Presupuesto 2024 es totalmente precaria: solamente una carilla donde figura el presupuesto anual total.

3-1024x683

Hay mucho por hacer en Diamante, y desde PR vamos a estar haciendo un seguimiento de la gestión, para elevar la vara del debate de ideas. Nuestra ciudad está para mucho más, y con buena voluntad no alcanza. Los problemas que arrastra Diamante son tres: corrupción, mediocridad y desidia, y a eso se le responde con ética, saber y voluntad. Y es lo que desde Políticas para la República vinimos a aportar”