22/02/2024

image1-9

Por Armando Sánchez

En Paraná, PJ, JxC y La Libertad Avanza votaron por unanimidad el aumento de boleto y la emergencia del transporte, que con PR dijimos que va a dar lugar a discrecionalidad durante los próximos dos años, sin solucionar nada.

Hoy los colectivos se prenden fuego, fallan los frenos, no andan bien de motor, les falta el tapizado, tienen agujeros en el piso, pasan cuando quieren, no hay garitas, la aplicación CuandoSUBO no funciona y todo se debe a falta de planificación y control real por parte del Ejecutivo Municipal, que tiene todas las facultades, sin necesidad de declarar emergencia.

En la calle deberían andar 190 colectivos, no los pocos que circulan hoy, ni los 120 que el Ejecutivo Municipal dice que quiere garantizar.

Los colectivos no deberían tener mas de 10 años de antiguedad, deberían tener un promedio de 6 años, y un tercio de la flota debería ser no mayor a 5 años. (Art. 14 inc. b) del Pliego)

El parque móvil del Concesionario debería garantizar un mínimo del 20% de su flota con sistema de accesibilidad para personas con discapacidad. (Art. 44 Ord. 9462)

La aplicación debería funcionar para dar previsibilidad al usuario, y si el CuandoSUBO sigue sin funcionar, el Ejecutivo Municipal debería ofrecer otra aplicación que sí funcione y que permita ver todos los coches en tiempo real.

Volver al servicio normal, significa volver al servicio de 5 de la mañana a 00:30. Eso no está garantizado con el aumento de boleto de hoy a $680 y $820, ni con la emergencia. Mucho menos está garantizado el boleto combinado o el servicio nocturno.

urbano (6)-topaz-enhance-2x


"Rediseñar el sistema"

No hace falta declarar la emergencia del transporte público para rediseñar recorridos, frecuencias, horarios, líneas, o paradas. Esas facultades ya están previstas en las Ordenanzas Nº 9462 - MARCO REGULATORIO DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS (SITU), Nº 9546 - APROBANDO PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES GENERALES, y en los mismos Artículos 5 y 20 del Pliego de Bases y Condiciones Generales.


La emergencia demuestra que Rosario Romero y su gente no tenían ningún plan para solucionar el drama del transporte público y para ganar tiempo recurrieron a copiar la mala idea de Gainza que dijimos que no va a solucionar nada (y posiblemente empeore las cosas).

WhatsApp Image 2024-02-22 at 21.03.10


La emergencia de PJ, JxC y LLA, artículo por artículo

  • En su Artículo 1 la emergencia que votaron por unanimidad PJ, JxC y LLA, dice que será por un año con posibilidad de prorrogarse por un año más.

  • La emergencia en su Artículo 2 habla de redefinir “frecuencias, prestaciones necesarias, nuevos requerimientos técnicos de flota, adaptando el sistema a cambios de prioridades y nuevas necesidades”. Las exigencias en la Ordenanza N° 9462, en sus Artículos 5 al 9 o del 41 al 45, o los Artículos 5, y 14 al 20 del PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES GENERALES ya son bastante exigentes, el problema es que desde comenzaron a regir en marzo de 2018 hasta la fecha, no se han cumplido las exigencias ni se han hecho cumplir.

El Ejecutivo Municipal posiblemente exija menos a la empresa


Este "redefinir", puede que en realidad signifique blanquear los incumplimientos y significa que le van a exigir menos a la empresa (esto ya pasó en Rosario con la emergencia que declararon en noviembre del 2020 durante dos años. El reemplazo de la obligación del Ejecutivo de controlar, y penalizar de ser necesario, por una estrategia de negociación le permitió a las empresas incumplir el pliego en cuanto a cantidad de unidades, frecuencias, y calidad del servicio).

https://www.miradorprovincial.com/index.php/id_um/366637-a-un-ano-del-fin-de-la-emergencia-en-transporte-el-sistema-aun-cosecha-criticas-en-rosario-no-arranca.html


WhatsApp Image 2024-02-22 at 21.03.49



Aumento de boleto automático

  • El artículo 4 de la emergencia, dice que ahora los aumentos van a ser automáticos, sin pasar por votación del Concejo Deliberante, o sea, un día cualquiera nos vamos a desayunar con que aumentó el boleto, así sin más.


  • El artículo 5 de la emergencia dice que el Departamento Ejecutivo debe instrumentar una auditoría a la empresa. No hacía falta declarar la emergencia para pedir auditoría porque ya está establecido en el Artículo 20 inciso 4 del Pliego de Bases y Condiciones Generales.

De hecho, con Políticas para la República presentamos en julio de 2022 un proyecto de resolución instando a que el Ejecutivo hiciera una auditoría, y sin declarar ninguna emergencia.


"La Emergencia otorga facultades al Estado Municipal para realizar acciones con el fin de optimizar y fiscalizar la prestación del servicio." dicen los fundamentos. Pero en realidad, el Estado Municipal ya tiene esas facultades, se entiende?

Entonces, ¿Cuál es el punto real de declarar la emergencia?

  • El Artículo 3 de la emergencia dice “El Departamento Ejecutivo Municipal (...) mientras dure el proceso de rediseño integral del sistema de transporte urbano de pasajeros, podrá adoptar las medidas extraordinarias y urgentes que resulten necesarias para superar la situación de emergencia… Esto significa discrecionalidad y en ningún caso eso es bueno cuando se manejan fondos y servicios públicos.

La emergencia va a legitimar la pérdida de calidad del servicio sin que ni siquiera los concejales puedan reclamar nada, porque delegaron facultades.

Para ir en contra de la gente pudieron encontrar diálogo y consenso rápido. Desde PR invitamos a debatir sobre soluciones, no cheques en blanco.

IMG_7154


Con Políticas para la República presentamos en noviembre del 2020 un
Plan Director de Movilidad que no fue ni debatido ni acompañado por el resto de los bloques y se dejó archivar.

Ahí proponemos una serie de acciones de manera integral con la idea de lograr un servicio más eficiente, que dé previsibilidad, y haga que los vecinos elijan usarlo. Eso haría qué todos ganen, en especial la gente.

En nuestra propuesta diseñamos y pusimos a consideración de todos los vecinos que quieran descargar y hacer aportes constructivos:

  • Recorridos más lineales, con líneas troncales y líneas complementarias,
  • Un sistema de boleto combinado durante todo el dia y entre todas las líneas,
  • Una aplicación que funcione y de previsibilidad,
  • La aplicación de semaforización inteligente y con onda verde, que genere flujo,
  • Un plan de reducción de badenes,
  • El mantenimiento de la trama vial como política de Estado,
  • El control eficiente del tránsito para generar flujo,
  • Un control de logística de carga y descarga,
  • La mejora y mantenimiento de garitas y de señalética,
  • Una web propia del sistema de transporte público y demás medios de Movilidad con teléfonos, paradas e información útil,
  • La propuesta de un sistema de estacionamiento medido que utilice parte de lo recaudado para abaratar costos de boleto de colectivo,
  • Un sistema de bicisendas en calles que unan puntos importantes donde se brinde seguridad, como calle Almafuerte,
  • La ubicación de la Nueva Terminal de Colectivos en la Estación de Ferrocarril, por calle Pronunciamiento,
  • La generación de un sistema multimodal, integrado y solidario.


Nos preocupa y ocupa que la ciudad se desarrolle planificadamente y genere soluciones para los paranaenses y las familias, y no nuevos problemas. Todo puede verse y descargarse en PR.org.ar

IMG_5792-2-1024x768